Guías


Quiero agradecer a Soynovatohattrick por está información

EL ENTRENADOR   


NOVATO:

Lo primero que debes hacer es cambiar el entrenador que te dan con el equipo. Con él estás destinado al fracaso. Porqué? Porque solo hay tres cosas que importen de un entrenador.

La 1ª es su habilidad para entrenar. Donde pone "Un entrenador débil"
La 2ª es su liderazgo, que afectará al espíritu de equipo, y se explica en el paso 7.
La 3ª es su mentalidad, que se detalla en el nivel Iniciado.

Vamos a cambiar tu entrenador.

En la página de tu equipo (menú de la izquierda) elige entrenamiento
.

Clicka "cambiar de entrenador", en la derecha.

Luego, en la pantalla que te aparece, elige "Fichar un entrenador externo"


Te aparecerá una pantalla donde en la primera pestaña eliges ofensivo/defensivo/neutro. Los tres son igual de buenos, esto es a tu gusto.

Luego debes elegir el liderazgo pobre, que es el que te puedes permitir. Y después compras el aceptable, que vale 79.600 euros.


Tu nuevo entrenador tiene habilidad Aceptable y liderazgo Pobre. Será un perfecto entrenador para tu nuevo equipo. Al otro debes despedirlo inmediatamente así te ahorras su sueldo. Era un entrenador Débil y no te servía de nada.

El liderazgo no es necesario hasta divisiones más altas como VI o superiores.

INICIADO:

Si vas a cambiar el entrenamiento, contrata un entrenador con habilidad Bueno y con liderazgo Pobre. Ficha a los entrenables antes y que te quede suficiente dinero. Cuesta 268.700 Euros y con el dinero que hayas ganado en tu primera o segunda temporada deberías poder permitírtelo todo.

No pienses en amortizar el Aceptable. A la larga un Aceptable es desaconsejable porque desaprovechas entrenamiento y pierdes dinero. Pero cuando empiezas tienes solo 300.000 Euros para montar todo el equipo y en ese momento es una buena opción, aunque temporal.

El ofensivo sube las calificaciones de ataque y baja las de defensa.
El defensivo 
sube las calificaciones de defensa y baja las de ataque.El neutro no sube ni unas ni otras.
Atención: No te puedes endeudar para contratar un entrenador.

ENGANCHADO:

Debes fichar un jugador que será tu futuro entrenador. Hazlo una temporada antes de deshacerte del actual. Seguramente al que tienes le ha bajado el liderazgo de pobre a horrible. Y no es aconsejable llegar a desastroso liderazgo.

Por eso ficharemos un jugador con experiencia Bueno (o aceptable alto) y con liderazgo Aceptable o Bueno. Yo prefiero el liderazgo Bueno, pues aunque son más caros, se recupera la inversión con creces y nos va a durar una o dos temporadas más.

Al cabo de una temporada (112 días) lo podremos convertir en nuestro entrenador por un precio que rondará los 700.000 euros. Aunque esto parezca mucho dinero cuando se empieza, si seguimos los consejos de este blog, en tres o cuatro temporadas, será el dinero que manejaremos bi-semanalmente. Y dispondremos del mismo entrenador que tienen los mejores equipos de nuestro país.
Atención: No te puedes endeudar para convertir un jugador.






EL ENTRENAMIENTO


NOVATO:

El entrenamiento es lo que va a conseguir que tu club triunfe, tanto deportiva como económicamente. Si descuidas el entrenamiento, te aburrirás de no ascender en tu liga y acabarás dejando el juego.

Para entrenar bien, necesitas jugar dos partidos por semana. El de liga y el amistoso. Esto es porque un jugador entrena un máximo de 90 minutos por semana.

Reta a otros equipos en la página de anuncios, en el menú de la izquierda en Hattrick, abajo de todo.

Nunca pongas más de 3 defensas centrales, ni más de 3 inners, ni más de 3 delanteros. Perderías el entrenamiento. Recuerda: máximo 3 por posición.

El entrenamiento que recomiendo al empezar esportería. Porqué? Porque es barato y da bastante dinero en poco tiempo.
 Aproximadamente cada 5 semanas subirás un nivel.

En tu página de entrenamiento (menú de la izquierda) pon el entrenamiento de portería, la intensidad al 100% y la condición al 15%.


INICIADO:

Entrenar portería es seguro, pero aburrido. Quizá al cabo de una temporada o dos, quieres cambiar. Lo ideal es el entrenamiento de otras habilidades principales: Defensa, Jugadas, Anotación o 
Lateral. Aunque tardan más que portería en subir, la mejora para el equipo es mucho mayor.

Suelen tardar 7 semanas en subir, si entrenamos jóvenes entre 17 y 19 años con un entrenador bueno y al 100% de intensidad. Calcula unos dos niveles por temporada.
Recuerda siempre que la táctica que uses se debe adaptar a tu entrenamiento. Con el máximo de puestos entrenables.

Defensa tiene la ventaja de que entrenas 10 jugadores al 100% cada semana, y se venden muy caros. La desventaja es que con defensas no ganas partidos. Tienes que ir fichando al resto de tu equipo a medida que vendes a los que entrenas. Formaciones: 5-3-2 y 5-4-1.

Jugadas tiene una ventaja muy clara. En Hattrick el mediocampo es lo más importante. Por lo tanto desde la primera semana de entreno tu equipo empezara a ganar potencial deportivo. Las desventajas son que los inners valen poco dinero y que entrenas 6 jugadores al 100% y 4 al 50% (los extremos tardan 14 semanas en subir). 
Formaciones: 3-5-2 y 4-5-1.

Anotación es un término medio entre las dos anteriores. A la hora de vender, son más caros que los inners pero más baratos que los defensas. El ataque no es tan importante como el medio pero es mucho más relevante que la defensa a la hora de ganar partidos. Entrenas 6 jugadores al 100% cada semana.
Formaciones: 4-3-3 y 3-4-3.

Lateral es rápido en subir para los extremos (5 semanas) y más lenta para los defensas laterales (10 semanas). Es algo compleja porque necesitas jugadores con secundarias, pero a pesar del poco valor que se le da en algunas formaciones, se compensa a la hora de vender. Formaciones: cualquiera con 4 laterales.

Esto son solo unas indicaciones, si tienes más dudas pregunta en las conferencias.


ENGANCHADO:

Hay una forma de entrenar en la que no necesitas esperar tantas semanas a que suba un jugador. Se llama Step, que significa paso en español.

El step hace referencia al jugador al que solo le queda un "pasito" para subir de nivel. Si está en venta y lo fichas, solo necesitarás entrenarlo una semanapara que suba su nivel de habilidad y lo venderás por mucho más dinero del que te costó.

Hay mánagers muy especializados en esta modalidad de entreno y consiguen resultados espectaculares económicamente. Llegan a comprar y vender entre 5 y 10 jugadores por semana.

Por supuesto, no es fácil saber como hacerlo, hay competencia por fichar a esos jugadores-chollo, y a veces puede salir mal. Su ventaja es que tu economía no depende de las fluctuaciones del mercado.
Se pueden entrenar muchas otras cosas, aunque es un poco más complejo. Aquí no profundizaremos en el tema. En el apartado de guías encontraras algunas que te ayudarán.






LOS ENTRENABLES


NOVATO:


El objetivo es comprar porteros Aceptables de 18 años. Si el mercado está caro, también sirven los de 19. Si está barato cógelos Buenos.

Si entreno portería, el resto del equipo no entrena?
El resto del equipo entrenará, pero solo para que su forma y condición se mantengan a un buen nivel. A los porteros, aparte de esto, les subirá su habilidad de portería. O sea que cada semana serán mejores porteros.

Los porteros jóvenes tardan unas 5 semanas en subir de nivel. Aquí tienes un esquema del dinero que puedes ganar con este entrenamiento.
Una temporada son 16 semanas, 14 de liga y 2 de descanso.
  • 1ª semana, fichas dos Aceptables de 18 años,50.000 cada uno.
  • 6ª semana, vendes un Bueno de 18 años, ganas 150.000. Mantienes al otro. Fichas un Aceptable de 18, 50.000
  • 11ª semana, vendes al Bueno, 150.000.Mantienes al Excelente. O no vendes a ninguno y mantienes a los dos.
  • 16ª semana, vendes un Bueno, 150.000. Si has esperado, vendes un Excelente, 500.000
  • Tambien puedes vender al titular que ya será Formidable, por 1.000.000
Los precios son aproximados y estan sacados a día de hoy en el comparador de transferencias.

Puedes ver si los porteros que compras tienen su habilidad de portería con algunos subniveles conHattriX-ray. Ver el apartado Guías y programas.


INICIADO:

Seguramente has cambiado el entreno de portería, aotra habilidad principal. Recuerda que es muy importante que tu formación se adapte al entrenamiento.

Debes entrenar el máximo de
 jugadores. Eso no quiere decir usar todos los puestos. Si puedes úsalos, pero a veces deportivamente te interesará otra táctica y no sea malo perder algún puesto entrenable.

Ahora los jugadores tardan unas 7 semanas en subir. Pero como no sabes en qué subnivel está cada uno, al cabo de poco tiempo será un poco caótico decidir cual vendes o cual conservas para tu equipo.
Básicamente hay dos formas de gestionar tus jugadores entrenables y su venta.
1 Todos vendibles

Vamos a poner el ejemplo con Anotación. Compras 6 delanteros jóvenes, de los cuales 3 Excelentes y 3 Buenos. A igualdad de forma, jugaran de titulares los Excelentes.

Tu nivel de venta se situa en Formidable. Cuando un titular sube, lo vendes, y lo reemplazas por el mejor Bueno (o por un recién subido a Excelente) que tengas para los amistosos. Y compras un Bueno para empezar a entrenarlo.

Pros: Cada dos semanas vendes un delantero formidable por el que sacarás 800.000.
Contras: Tus delanteros titulares siempre serán Excelentes.

2 Vendo solo la mitad.

Vamos a poner el ejemplo con Defensa. Compras 10 defensas jóvenes, de los cuales 5 Excelentes y 5 Buenos. Los Excelentes siempre se van a quedar en tu equipo de titulares, y al cabo de una temporada seránDestacados, y en la siguiente Magníficos. Los buenos los vas vendiendo cuando suban a Excelentes y los reemplazarás por otro Bueno.

Pros: Cada semana que pasa, tu defensa titular esmás inexpugnable.
Contras: Solo sacas rendimiento económico a la mitad de tus subidas de nivel.



ENGANCHADO:

Si quieres sacar aún más rendimiento a tu entreno, se puede aprovechar el entrenamiento residual.

Por ejemplo, si entrenas defensa, en los amistosos jugarás con cinco defensas. Pero los otros 6 jugadores tambien se benefician de ese entreno, aunque mucho menos: suben unas seis veces más lento.

El truco consiste en poner defensas jóvenes de relleno. Tendrán un par de niveles menos que los que entrenas, para que sean baratos. De semana en semana te encontrarás alguna subida "sorpresa" y estarás optimizando el entrenamiento.

Por descontado, estos jugadores deben venderse en cuanto suban. Si esto se combina con el step del capítulo anterior, puedes sacar bastantes más beneficios.

Otra forma de aprovechar el residual es fichar jugadores en muy baja forma y condición, y esperar a que suban, porque entonces el mercado paga más por ellos. También se puede combinar con las dos anteriores.





EL EQUIPO


NOVATO:


Este capítulo es algo largo pero muy importante. Te servirá para descubrir qué jugadores pueden jugar en tu equipo.

El equipo está formado por unos 20 jugadores que te dan al empezar, entre ellos el entrenador. Los jugadores son bastante malos y normalmente solo 3 o 4 sirven de titulares. Despediremos al resto excepto a 10 que serviran para rellenar los huecos del amistoso.

Limpieza de vestuario
Puedes despedir a un jugador cada 12 horas.Despedir es gratis. Vamos a por el primero. Mira a tus jugadores y seguro que hay alguno parecido:

Juanito Fontanero

Condición: horrible............ Portería: desastroso
Jugadas: pobre .................Pases: pobre
Extremo: desastroso...........Defensa: horrible
Anotación: débil.................Balón parado: horrible

Este jugador no vale ni para llevar el agua. Las que estan en rojo son las más importantes. Si no llega a Aceptable en ninguna de ellas, despídelo. Ten cuidado que no sea el nuevo entrenador que has fichado.
De aquí a doce horas buscas a otro y haces lo mismo hasta que solo te queden Aceptables.

Equipo para amistosos

Como jugarás un amistoso a la semana necesitas jugadores de relleno. Sobretodo no repitas jugadores del sábado en el miércoles siguiente, hay más riesgo de lesión.

Los amistosos no hay que ganarlos, solo jugarlos. Debes poner a los jugadores con sueldos más baratos que tengas. O sea que de los que íbamos a despedir, alguno se salvará.

Por ejemplo un Insuficiente en pases y en jugadas, sirve de mediocentro suplente en liga y jugará en el amistoso, para no perder la forma. No te preocupes demasiado de estos diez paquetes. Si lo mejor que tienen es Débil en alguna habilidad, tambien sirven.
Equipo titular
Al principio lo mejor es jugar 3-5-2, porque consigues mucho mediocampo y bastante ataque. Necesitas 11 titulares de entre 22 y 30 años (excepto los porteros jóvenes que entrenas):
  • El portero que has fichado con mejor forma (el otro que juegue el amistoso).
  • 3 jugadores con defensa Aceptable.
  • 3 jugadores con jugadas Bueno.
  • 2 jugadores con extremo Aceptable y jugadasAceptable
  • 2 jugadores con anotación Bueno.
Debes comprar los que te falten para completar este once inicial. Mínimo igual o mejores que los de la lista anterior. Más abajo se explica como fichar bien y barato.
Este equipo probablemente te hará ganar 10 partidos o más en tu primera temporada.

En la formación 3-5-2, en principio, me gustan todos los jugadores sin orden individual, excepto los laterales que los reposiciono de centrales hacia la banda. Para verlo, agranda la imagen:


Es una opción personal pero funciona bastante bien. Más adelante ve probando nuevos reposicionamientos según tu criterio.

Fichar


En el menú de la izquierda, en tranferencias, puedes buscar cada tipo de jugador y pujar por algunos. No te piques con nadie en las pujas, hay miles de jugadores en venta cada día.
Los que compres, que valgan como mucho 30.000 o 40.000 euros. En total no te gastes más de 200.000 euros en estos fichajes (los porteros aparte).

Te quedarás sobre los 100.000 negativos. Pagarás intereses pero no pasa nada. En seis o siete partidos empezarás a recuperarte.

INICIADO:

Aparte de la 3-5-2, existen otras formaciones y además estan las tácticas. Haremos un breve repaso de ellas.

Estas son las formaciones entrenables, o sea que el equipo "recuerda" que las ha jugado.

4-4-2, la que viene por defecto y siempre tienes entrenada.
5-4-1, se busca defensa y mediocampo.
5-3-2, se suele combinar con la táctica Contrataques porque se apuesta por defensa y ataque.
4-5-1, como la 3-5-2 pero más defensiva. Las calificaciones de ataque bajan mucho.
3-5-2, lo más importante de Hattrick es el medio y luego el ataque. Como 2-5-3 crea confusión, pues mucha gente juega la 3-5-2.
4-3-3, es poco usada pues solo el ataque es fuerte, pero sin crear ocasiones no marcaremos goles.
3-4-3, totalmente ofensiva, es como la 3-5-2 pero sacrifica un inner para ponerlo de delantero. Aseguras partidos con muchos goles. Aunque quizá no siempre a tu favor.

Hay formaciones extremas pero aquí no las comentaremos.

Las tácticas son las instrucciones que le damos al equipo. En principio jugaremos normal, porque es fácil emplear mal una táctica y que salgamos perjudicados.

Atacar por el centro o por las bandas, desvía nuestros ataques a esas zonas. Para jugarla bien necesitaremos el máximo de pases en los jugadores de campo.
Contrataques consiste en perder el mediocampo y defender bien para generar ocasiones cuando las falla el rival. Necesitas defensas con pases.
Presión, se trata de reducir las ocasiones del rival, pero a cambio se reducen las tuyas. Adecuada si tienes muchos jugadores con habilidad defensa.
Jugar creativamente, incrementa las posibilidades de un evento especial.
ENGANCHADO:

A medida que ganas dinero, vas fichando mejores jugadores. Así vas mejorando tu equipo.

Pero, de qué sirven los pases? Un extremo necesita anotación? Las jugadas de un defensa mejoran el mediocampo?
 Si pongo el extremo en ofensivo gano ataque?
Para resolver esas dudas, en los foros circula unatabla con las aportaciones de cada jugador. Estos numeros vienen a decir que la habilidad de defensa del portero aporta un 33% de lo que aporta la de un central o lateral. Las jugadas de un central, la cuarta parte que las jugadas de un inner, etc.


NPosPortDefJugAnotLatPas
1Portero10033


2Central
10025

3Central Extra
9023

4Central Of
7535-40

5Central Lat
7515
25
6Lateral
8515
30
7Lateral Of
7520
35
8Lateral Def
1005
15
9Lateral Med
9015
15
10Medio
25100
25
11Medio Extra
2390
23
12Medio Of
1095
40
13Medio Def
35-4095
10
14Medio Lat
1540-60
6020
15Extremo
2045-50
9015
16Extremo Of
1040-44
10030
17Extremo Def
3540-44
8015
18Extremo Med
2055-60
8010
19Delantero


1003025-35
20Delantero Extra


902722-32
21Delantero Def

35-50802035-50
22Delantero Lat


605030-45






LA ECONOMÍA


NOVATO:

La economía va a ser el motor de tu equipo. Sin dinero no hay fichajes. Sin fichajes no se ganan partidos. Si no se gana, no viene gente al campo y no hay buenas taquillas.

Hattrick pocas veces se parece al futbol real. Pero en el apartado económico es calcado. La liga española la ganan casi siempre Barça y Madrid, porque tienen más dinero que los demás.

Hay pocas formas de ganar dinero y muchas de gastarlo.

Como ganar dinero?
  • Con los patrocinadores.
  • Con las ventas de jugadores entrenados.
  • Con las taquillas.
  • Con los nuevos socios.
Los patrocinadores estaran contentos y nos daran dinero si nuestro equipo gana y contratamos portavoces. Ver tabla de empleados abajo

Las ventas de jugadores seran nuestra principal fuente de ingresos a largo plazo. Las primeras semanas al no vender, nos tendremos que apretar el cinturón. En el capítulo de entrenables hay un guión para ganar 
más de un millón de euros en una temporada si sigues los consejos.

Las entradas vendidas cada 15 días tambien nos daran algo de dinero. Aproximadamente el 25% de los ingresos de cada temporada. Sobretodo en los últimos partidos. No te desanimes si al principio viene poco público, vendrán muchos más cuando vean que tienes un equipo ganador.

Los nuevos socios que se unen cada semana a tu club, pagan 30 euros cada uno. No es mucho, pero a final de temporada renuevan sus abonos. Y lo más importante es que cuantos más socios tengas más público viene al campo.

Importante: al principio no inviertas en juveniles ni en la cantera. Pueden llevar fácilmente tu equipo a la ruina.

Especialistas (menú de la izquierda, en la página de tu equipo, el club)
  • 4 entrenadores de porteros
  • 1 entrenador auxiliar
  • 0 psicólogos
  • 3 portavoces
  • 0 economistas
  • 1 fisioterapeuta
  • 0 doctores
En la primera vuelta ingresaras más o menos 25.000 de público cada dos semanas y 25.000 de patrocinadores cada semana. Bisemanal de +75.000.

Y gastarás 7.100 de mantenimiento del estadio, unos 10.000 en sueldos y 16.200 de cuerpo técnico. Más algo de intereses que pagarás del préstamo al quedarte en negativo. Bisemanal de -75.000.

Total, que estarás en -100.000 de economía durante algunas semanas y con un balance que no será ni positivo ni negativo, pero debes estar tranquilo. Has invertido en buenos jugadores y el dinero lo recuperarás multiplicado por 10.

Quien no arriesga no gana.


INICIADO:

A medida que avanzas en el juego, tus taquillas suben, tus entrenables son mejores y se venden por más.Tener 200.000 o 500.000 en positivo será algo habitual.

Te recomiendo tener siempre una pequeña reserva de dinero en el banco. A veces el dinero quema en las manos, pero si se lesiona una de las estrellas de tu equipo debes poder sustituirlo.

En cuanto vendas jugadores y puedas permitírtelodebes ir poniendo estos especialistas:
  • 9 entrenadores de porteros (1 si no entrenas portería)
  • 1 entrenador auxiliar (9 si no entrenas portería)
  • 4 psicólogos (mínimo)
  • 10 portavoces
  • 0 economistas
  • 3 fisioterapeutas (mínimo)
  • 0 doctores (solo si tienes lesionados)
Cuando el entrenamiento te vaya dando sus frutos, también puedes empezar a invertir en la vieja canterao en la academia de juveniles. Pero aquí no entraremos a analizarlas. Mira el apartado de guías.


ENGANCHADO:

El day-trading es una manera muy rápida, aunquearriesgada de hacer dinero.

Se basa en comprar jugadores por debajo del precio de mercado y el mismo día ponerlos a la venta a un precio más alto que el que tu has pagado.

Es arriesgado por varias razones:
  • Muchas compra-ventas bajan el espíritu del equipo.
  • Se pierde experiencia en las tácticas.
  • Inviertes muchísimo dinero, para sacar un pequeño porcentaje de beneficio.
  • Un mala operación te puede salir cara.
  • Cada venta tiene un porcentaje de comisión, que es bastante alto si el jugador sólo ha estado pocos días en tu equipo.
Nota para inexpertos: si compras por 100 y vendes por 110, no estás haciendo day-trading, sinó perdiendo dinero.





EL ESTADIO


NOVATO:

El estadio que te dan tiene 12.000 asientos:
  • General: 8.000
  • Lateral: 3.000
  • Tribuna: 1.000
  • Palco: 0
No hace falta que lo amplíes durante la primera temporada. Es imposible que lo llenes.

Si te hace mucha ilusión ampliarlo, ponle 100 o 200 palcos que te costarán 40.000 o 70.000 euros respectivamente.

Pero mi consejo es no hacerlo porque no se recupera lo invertido. Lo recomendable es ampliar cuando se llena un par de veces. Tampoco lo reduzcas nunca.


INICIADO:

En cuanto llenes un par de veces, la primera ampliación recomendada es a 14.000. 

Las proporciones pueden variar, pero las recomendadas en bastantes estudios son las siguientes: del total de localidades, el 57,5% de general, el 24% de lateral, el 16% de tribuna y el 2,5% de palcos.

O sea que para pasar de 12.000 a 14.000 asientos, vamos a construir 50 general, 360 lateral, 1.240 tribunas y 350 palcos.

En total nos quedaran 8.050, 3.360, 2.240 y 350,respectivamente. Y nos va a costar 255.850 euros.

Las ampliaciones se hacen con estas proporciones porque así no se paga mantenimiento de unas localidades que no se ocuparían nunca, mientras que de otras siempre faltarían.


ENGANCHADO:

Si quieres saber la capacidad del estadio que le conviene a tu club, hay un fórmula muy fácil. Multiplica el número de socios por una constante que depende de tus futuros resultados, el resultado es el aforo que necesitas.

Una racha mala, multiplica los socios x 14
Una racha normal, multiplica los socios x 18Una racha buena multiplica los socios x 22

Estos valores parecen funcionar después de la última modificación de la fórmula de asistencia al estadio por parte de los Ht's. Pero estan sin confirmar.
Aquí dejo una tabla con las proporciones de cada estadio:

ESTADIOGENERALLATERALTRIBUNAPALCOS
14000805033602240350
15000862536002400375
16000920038402560400
17000977540802720425
180001035043202880450
190001092545603040475
200001150048003200500
210001207550403360525
220001265052803520550
230001322555203680575
240001380057603840600
250001437560004000625
260001495062404160650
270001552564804320675
280001610067204480700
290001667569604640725
300001725072004800750
310001782574404960775
320001840076805120800
330001897579205280825
340001955081605440850
350002012584005600875
360002070086405760900
370002127588805920925
380002185091206080950
390002242593606240975
4000023000960064001000