Licencia de mánager

Licencia de manager
Con el objetivo de familiarizar a los usuarios novatos con los mecanismos básicos del juego, los HTs decidieron que el modo de recibir el dinero inicial debía ir ligado a superar determinados retos. Era noviembre de 2005 y por aquel entonces en Suecia debía hacer mucho frío. En fin, que en lugar de los 300.000 de entrada que recibían todos los clubes hasta entonces, los equipos de nueva formación pasaban a tener 50.000 de inicio, y hasta 250.000 más si respondían correctamente a una serie de preguntas o realizaban con éxito una serie de operaciones.
Los retos son sencillos, pero en ocasiones es engorroso tener que esperar para que se den por válidos, porque hay que esperar a superar uno para poder cumplir el siguiente.
Éste es el listado de cosas que hay que hacer:
Reto nº1: Renombrar el estadio
  • Premio que se recibe: 5.000
  • Coste de la acción: 4.000
Lo cierto es que la primera acción nos hace sentir como a un grupo de jeques árabes que se han comprado un club inglés. Hasta dan ganas de poner 'Fly Emirates'. La acción es sencilla: basta con ir al menu izquierdo y, en el apartado que tiene el nombre de nuestro club, seleccionar 'Estadio'. Cambiar el nombre puede hacerse cuando se desee, no tiene penalización y cuesta siempre 4.000. Más que nada, por si nos arrepentimos de lo de 'Fly Emirates'.

Reto nº2: Promocionar juvenil
  • Premio que se recibe: 5.000
  • Coste de la acción: 2.000
Esta acción la haremos al menos una vez por semana y casi siempre se nos quedará la misma cara: ¿Y este sujeto que dice que es futbolista para qué sirve? Hay que promocionar a un juvenil con el viejo sistema de cantera, accediendo para ello al apartado 'El club' dentro del menú de nuestro equipo. Al no haber realizado inversión alguna en juveniles, el jugador será peor que un elefante nadando los 400 metros estilos, pero nos hará compañía en los duros inicios. Y luego podremos practicar con él el botón de despido.

Reto nº3: Ver economía
  • Premio que se recibe: 10.000
Simplemente hay que acceder al apartado 'Economía' en el menú de nuestro club. La visita no nos impresionará, pero vendrán tiempos mejores. Al menos por este simple click recibimos 10.000 más.
Reto nº4: Ver plantilla
  • Premio que se recibe: 10.000
Aquí comenzamos a enfrentarnos a la cruda realidad. Accediendo al apartado 'Jugadores' en el menú de nuestro club podemos ver el listado de jugadores que nos han asignado y sus habilidades. Les tomaremos cariño, pero valen más bien para hacer compañía al elefante y al juvenil en la piscina olímpica. A corto plazo hay que pensar en sustituirlos por jugadores 'aceptables' o 'buenos' en su habilidad principal.
Reto nº5: Contratar a un especialista
  • Premio que se recibe: 10.000
  • Coste de la acción: 1.500 (1 especialista)
En el apartado 'El club' podemos contratarlos. Para superar el reto basta con fichar a uno, y no conviene contratar a más hasta no haber leído detenidamente qué són los especialistas y para qué sirven. Contratar a cada uno cuesta 1.800, lo mismo que despedirlos, por lo que más vale ser precavido. Un fisioterapeuta o un portavoz, sin embargo, no molestarán.

Reto nº6: Buscar
  • Premio que se recibe: 10.000
Hay que buscar a un equipo de nuestro grupo. Para ello hay que ir al menú buscar en la parte inferior izquierda. Si se quiere ver el listado de equipos en nuestro grupo en la parte superior izquierda, justo debajo del banner, veremos el nombre de nuestro club, nuestra liga y el nombre de nuestro grupo -algo así como IX.54- sobre el que se puede clickar.

Reto nº7: Concertar un amistoso
  • Premio que se recibe: 15.000
Éste es uno de los retos que se puede atragantar al principio, porque superarlo no depende únicamente de nosotros. Para concertar un amistoso debemos aceptar un reto que nos haya enviado otro usuario, que pueden verse en la parte derecha del menu 'Mi Hattrick' o en el apartado 'Amistosos' del menú de nuestro club. Como somos un equipo nuevo, probablemente no recibamos ningún reto, de forma que lo más seguro es retar a varios clubes. Para ello, hay que acceder a su página principal y seleccionar el tipo de reto (en casa/fuera/neutral, con reglas normales o de copa) en la parte inferior derecha. Este menú sólo es visible a partir del jueves por la mañana hora HT, y siempre que el equipo no tenga ya otro reto o no tenga activada la opción de no aceptarlos. El modo más fácil de poder saber qué equipos buscan también amistosos es acceder al menú 'Anuncios -> Amistosos' en la parte inferior izquierda del menú, anotar el equipo que quiere el desafío y retarle. También se puede retar hasta a 25 clubes, a ciegas. Eso sí, hay que recordar aquí que está prohibido por la reglas solicitar amistosos por HT-mail o en los foros. Al principio puede que requiera bastante tiempo lograr algun amistoso, pero si retamos a equipos de nivel similar al nuestro, de nuestra división, sabemos que encontraremos a alguien con el mismo problema. Jugar un amistoso semanal es muy importante para poder aprovechar al máximo las posibilidades del entrenamiento.

Reto nº8: Instrucciones del partido (4-4-2)
  • Premio que se recibe: 25.000
Los retos sólo pueden hacerse de forma consecutiva, de modo que sólo podemos llegar a éste tras haber concertado un amistoso. Curiosamente, además, para superar este reto Hattrick nos obliga a jugar 4-4-2; es una ocasión especial, porque probablemente no volvamos a emplear esta formación en mucho tiempo, al menos si superamos el reto 15, que es el que nos permite jugar con cualquier formación. En el menú de nuestro club hay que acceder al apartado 'Partidos', pulsar sobre el enlace 'Instrucciones' de alguno de nuestros próximos partidos y hacer una alineación con 4 defensas, 4 medios y 2 delanteros. Con los jugadores de los que disponemos, lo más lógico es situar a los que tengan la habilidad más alta en defensa como defensas, los que mejor nivel de jugadas tengan como medios, y los mejores en anotación como delanteros. No hay que olvidar en pulsar el botón 'Dar instrucciones' una vez finalizada la colocación de los jugadores.

Reto nº9: Entrar en los foros Principiantes y nacional
  • Premio que se recibe: 10.000
En la parte inferior izquierda del menú puede accederse al apartado 'Conferencias' que nos permite acceder a los foros existentes en Hattrick. De los foros que allí encontraremos, debemos unirnos al de principiantes y al foro nacional de nuestra liga, que aparecerán en la parte central de la pantalla de las Conferencias, clickando sobre la flecha verde que tienen a la izquierda. El menú Principiantes es el lugar adecuado para plantear nuestras dudas sobre el juego, mientras que el menú general de la liga sirve para debatir el resto de cuestiones relacionadas con Hattrick. En este segundo caso es muy importante leer primero las 'Reglas y manual del foro', así como los temas titulados 'Leer primero' o 'Ayuda' para familiarizarnos con las reglas de uso y evitar así sanciones.

Reto nº10: Pujar por un jugador
  • Premio que se recibe: 15.000
Con este entramos en uno de los apartados más dinámicos y esenciales del juego, el mercado de transferencias. Para superar el reto, basta con pujar por un jugador, no hace falta llegar a comprarlo. Para ello entraremos en el apartado 'Ofertas' del menú de nuestro club y buscaremos algún jugador sobre el que pujar. Como el dinero que tenemos es poco y el conocimiento del mercado de transferencias tampoco será grande, es muy importante hacer una puja de sólo 1.000 por algún jugador que tenga precio de salida 0. Lo importante es superar el reto -y para eso basta una puja de 1.000 por un jugador que no nos quedaremos- y con el tiempo ir aprendiendo a comprar los jugadores que nos interesan. Así evitaremos hacer inversiones calamitosas.


Reto nº11: Ver el resultado de tu primer partido
  • Premio que se recibe: 10.000
Basta con ir al apartado 'Partidos' en el menú de nuestro equipo, y pulsar sobre el enlace del último partido que haya jugado nuestro equipo, no hace falta que haya sido nuestro primer partido como manager. Si hemos jugado 4-4-2 con los jugadores que recibimos, probablemente el resultado no sea muy bueno. Pero no han obligado a jugar así, ¿no? Y además con los jugadores que nos han dado, ¿no? ¿Qué esperan de nosotros entonces, que seamos la naranja mecánica? (escandalizarse es una habilidad que siempre es útil en Hattrick, podemos empezar a practicar =D).

Reto nº12: Poner a la venta a un jugador
  • Premio que se recibe: 15.000
  • Coste de la acción: 1.000
Debemos entrar en el apartado 'Jugadores' del menú de nuestro equipo, y pulsando sobre el nombre del jugador acceder a su ficha. Ahí veremos todos sus datos y, en la parte derecha, la opción de ponerlo a la venta en el mercado. Hay que seleccionar como qué tipo de jugador lo queremos vender (portero, defensa...) y a qué precio. Dado que el objetivo es superar el reto, basta con poner a uno de nuestros jugadores de relleno por 0 y ni aún así probablemente lo quiera nadie. Poco importa venderlo o no. Lo importante es no hacer ninguna compra o venta importante hasta que no hayamos aprendido el funcionamiento básico del mercado.


Reto nº13: Escoger un tipo de entrenamiento
  • Premio que se recibe: 10.000
Para superar el reto basta con ir al apartado 'Entrenamiento' en el menú de nuestro club y seleccionar un tipo de entrenamiento, cualquiera sirve. Esta selección puede cambiarse cuantas veces se quiera, de modo que lo relevante -como en anteriores casos- no es tanto superar el reto en sí, sino saber que debemos tomarnos nuestro tiempo en conocer los detalles sobre cómo se debe entrenar a los jugadores, iniciar un plan de entrenamiento, etc.

Reto nº14: Jugar el segundo partido (nuevas órdenes)
  • Premio que se recibe: 10.000
En las instrucciones para un partido diferente al que utilizamos para superar el reto 8, debemos repetir el proceso: en el menú de nuestro club, acceder al apartado 'Partidos', pulsar sobre el enlace 'Instrucciones', hacer una alineación y pulsar finalmente el botón 'Dar instrucciones'.
Reto nº15: Dar tus datos
  • Premio que se recibe: 20.000
En el enlace que nos dan hay que completar los campos con nuestros datos reales. Los datos deben ser revisados por la GM, por lo que pueden tardar hasta tres días en validarlos. Mientras esperamos, podemos documentarnos sobre las formaciones y estrategias y curiosear en el mercado de transferencias. Tras superar este reto, podremos seleccionar tácticas y reposicionar jugadores para los partidos.

Reto nº16: Visitar ¿Qué es supporter?
  • Premio que se recibe: 10.000
Por fortuna, uno de los fáciles. Basta con seleccionar en el menú de la izquierda 'Ayuda' -> Supporter. Nos informamos de las opciones que da este sistema de pago voluntario que, eso sí, no da ninguna ventaja competitiva a quienes lo disfrutan.

Reto nº17: Comprar (sin pagar) credits en la tienda
  • Premio que se recibe: 10.000
Simplemente hay que acceder al menú 'Tienda' en la parte izquierda, y comprar el producto 3 HT credits. No hay que pagar nada por ello, es un pago ficticio. El objetivo es que aprendamos el camino por si algún día queremos hacerlo de verdad. Por ahora, sólo queremos avanzar a otro reto.

Reto nº18: Reposicionar jugadores
  • Premio que se recibe: 10.000
En un partido diferente al que utilizamos para superar el reto 8 y el reto 14, deberemos hacer una alineación en la que reposicionemos a alguno de los jugadores para jugar con una formación diferente al 4-4-2, cualquiera sirve. En el menú de nuestro club, debemos acceder al apartado 'Partidos', pulsar sobre el enlace 'Instrucciones', hacer una alineación reposicionando a alguno de los jugadores, y pulsar finalmente el botón 'Dar instrucciones'. Ya tenemos total libertad para jugar como más nos guste =)

Retos nº19, 20, 21, 22, 23 y 24.
  • Premio que se recibe: 6.500 (19, 20, 21, 22) y 7.000 (23, 24)
Para finalizar, 6 preguntas tipo test sobre aspectos esenciales del funcionamiento de Hattrick. Son muy sencillas, ante cualquier duda las Reglas del juego resultan de ayuda. El importe total que recibimos al superarlas es de 40.000. Una vez finalizada esta fase, habremos logrado nuestra Licencia de Manager. ¡Felicidades!